irua https://www.irua.es/ Diseño y fabricación de válvulas hidráulicas Thu, 14 Oct 2021 14:12:19 +0000 es hourly 1 https://www.irua.es/wp-content/uploads/2018/01/cropped-Favicon512-32x32.png irua https://www.irua.es/ 32 32 SMAGUA 2021 https://www.irua.es/smagua-2021/ https://www.irua.es/smagua-2021/#respond Thu, 14 Oct 2021 13:15:02 +0000 https://www.irua.es/?p=125036 La entrada SMAGUA 2021 se publicó primero en irua.

]]>

Otro año más estaremos presentes en Smagua Zaragoza para presentar todas nuestras novedades.

Os esperamos del 19 al 21 de octubre en nuestro stand E-24.

 

https://www.feriazaragoza.es/smagua-2021

.

La entrada SMAGUA 2021 se publicó primero en irua.

]]>
https://www.irua.es/smagua-2021/feed/ 0
Flotadores para válvulas de aireación. Materiales y características. https://www.irua.es/flotadores-para-valvulas-de-aireacion-materiales-y-cacarcteristicas/ Tue, 13 Feb 2018 11:12:22 +0000 https://www.irua.es/?p=123926 La entrada Flotadores para válvulas de aireación. Materiales y características. se publicó primero en irua.

]]>

FLOTADORES PARA

VÁLVULAS DE AIREACIÓN

Materiales y características

INTRODUCCIÓN

Las válvulas de aireación son elementos básicos en cualquier sistema de tuberías que convenientemente situados en puntos estratégicos  de una conducción llevarán a cabo varias funciones: las ventosas eliminarán grandes cantidades de aire durante el llenado de la línea, los purgadores expulsarán las pequeñas bolsas de aire remanentes en la tubería y el propio aire disuelto en el agua en condiciones de presión y las aductoras admitirán grandes cantidades de aire evitando el colapso de la tubería en condiciones de rotura de la línea o parada de bombas. Estos cometidos pueden ser llevados a cabo por válvulas individuales, o bien por unidades que aúnan todas las funcionalidades (válvulas combinadas, bifuncionales y trifuncionales).

En este texto nos centraremos en este aspecto de expulsión y purga de aire dada la estrecha relación que estos procesos guardan con los elementos flotadores.

MATERIALES UTILIZADOS Y DESARROLLO

Tradicionalmente, los flotadores se han fabricado en materiales compatibles con el contacto prolongado con el agua y hasta hace relativamente poco tiempo, la industria únicamente ofrecía la alternativa de materiales metálicos, si bien es cierto que ofrecen unas características y comportamiento inmejorables que aún a día de hoy y no han sido superadas por ningún otro material.

Con el desarrollo de plásticos y materiales poliméricos, han ido saliendo a la luz materiales que llegan a competir con los metales en cuanto a prestaciones y que por factores tanto de obtención de materia prima como de procesado, ofrecen unos costes sensiblemente inferiores a los materiales metálicos.

La industria actual ha llegado, debido a la globalización y la propia evolución de los mercados y la técnica, a unos niveles de competitividad en los que la constante renovación e investigación de nuevos productos que satisfagan las necesidades tanto tecnológicas como económicas de los clientes es un imperativo.

Parece pues, que el uso de boyas de plástico para ciertos servicios en válvulas de aireación se presenta como una buena alternativa en las gamas de productos en los que se quiera reducir costes manteniendo la mayoría de características de las válvulas tradicionales con boya metálica, rebajando quizá el nivel de fiabilidad y durabilidad de la válvula, lo cual en función del uso a que esté destinada resulta totalmente asumible. Como en la mayoría de decisiones en ingeniería, la responsabilidad del diseño y elección de equipos recae en el proyectista y será  la persona que en última instancia decida el tipo de válvula a emplear.

BOYAS MACIZAS: BAJA FLOTABILIDAD

Los problemas mencionados en el punto anterior, se pueden salvar debido a que la densidad de los plásticos utilizados es inferior a la del agua, por lo que una boya maciza puede ser la opción empleada. Resistirá cualquier presión de colapso que pueda presentarse en una ventosa y los costes de mecanizar piezas macizas mucho más simples  partiendo de barras o planchas de material bruto  serán muy inferiores a los de cualquier otro procesado de plástico.

Pero dejando de lado las consideraciones económicas, hay que analizar el resultado práctico obtenido mediante el uso de boyas macizas. Volviendo a la flotabilidad veíamos que es un factor primordial a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de la válvula.

Los principales materiales utilizados en la construcción de boyas macizas son polímeros como el polipropileno, polietileno, etc. Estos plásticos presentan grandes ventajas como su precio, resistencia mecánica y compatibilidad con los estándares de calidad alimentaria y potabilidad. Pero atendiendo a su flotabilidad, su alta densidad hace que esta resulte muy baja y con poco empuje.

Por lo tanto, estaríamos hablando de flotabilidades de en torno al 8%. Los problemas derivados de esta escasa flotabilidad, redundan en los puntos ya mencionados:

  • Posibilidad de fallos con resultado de fuga tanto en las funciones de expulsión de aire como de purga.
  • Este problema de baja flotabilidad podría verse agravado por las deposiciones adheridas en la boya a lo largo del tiempo lo cual reduciría esa flotabilidad del 8% a límites incluso inferiores.

 

Representación esquemática de fugas en purgador por baja flotabilidad.

 

BOYAS HUECAS, ALTA FLOTABILIDAD

Atendiendo a estos factores y siendo conscientes de que el correcto funcionamiento sin pérdida de calidad es el fundamento de nuestras válvulas, en IRUA hemos implementado el diseño de boya plástica hueca.

Utilizamos flotadores fabricados en plástico ABS especialmente diseñados para una resistencia a la presión de colapso superior a 100bar (por encima de lo requerido en la normativa) y con una flotabilidad superior al 50%, lo cual por supuesto garantiza las funciones de cierre de válvula  tanto en fase de expulsión de aire como en purga.
Boya hueca utilizada en las figuras 9600 y 9421 de IRUA

COMPARATIVA DE FLOTABILIDAD

basándonos en los datos anteriores:

La diferencia de flotabilidad es fácilmente comprobable a simple vista:

VÁLVULAS IRUA

Tal y como puede comprobarse, IRUA ha sabido adaptarse a los retos y requerimientos que el mercado presenta, teniendo siempre presente el know how y la fiabilidad de nuestros productos, lo cual hace que se distingan por el amplio background de ingeniería y estudio que cada una de los modelos atesora.

A las boyas plásticas con alta flotabilidad se les suman otra serie de puntos característicos que dotan a las ventosas de IRUA de parámetros de calidad que las distinguen en su funcionamiento, durabilidad y fiabilidad como pueden ser entre otros:

  • Diseño cinético
  • Paso total
  • Doble cierre metal-metal/metal-elastómero

Acerca de las cuales IRUA ha publicado documentación específica para exponer algunas de las claves que distinguen a nuestros productos.

La entrada Flotadores para válvulas de aireación. Materiales y características. se publicó primero en irua.

]]>
Sistema Multi-reductor. Incremento de presión en función del aumento de caudal https://www.irua.es/sistema-multi-reductor-incremento-de-presion-en-funcion-del-aumento-de-caudal/ Tue, 13 Feb 2018 10:10:08 +0000 https://www.irua.es/?p=123896 La entrada Sistema Multi-reductor. Incremento de presión en función del aumento de caudal se publicó primero en irua.

]]>

SISTEMA MULTI-REDUCTOR

Incremento de presión en función del aumento de caudal

INTRODUCCIÓN

Es muy habitual que se presente la necesidad de bajar o incrementar el valor de la presión de salida en una válvula reductora, en función de las variaciones del caudal demandado por el núcleo de población, sobre todo a ciertas horas del día o de la noche o fines de semana y sobre todo en zonas industriales.

Para evitar que las tuberías queden presurizadas sin necesidad, provocando posibles fugas, existen programadores horarios con batería que conectan o desconectan la alta o baja presión a una hora determinada, es decir, un sistema todo-nada, que puede ser más o menos coincidente con la necesidad puntual del consumo y con el inconveniente añadido de que las variaciones repentinas de presión afectan negativamente a la conducción.

IRUA TECH INDUSTRIES ha desarrollado (con varia referencias en servicio) y probado un nuevo sistema llamado multi-reductor que presenta dos ventajas esenciales:

  • No precisa energía eléctrica, frente a otros sistemas monitorizados.
  • La regulación de la presión de salida es función de la variación de caudal ofreciendo una respuesta aceptable a las condiciones de la línea.

APLICACIÓN

El sistema multi-reductor es aplicable a:

  1. Válvulas reductoras de presión pilotadas (Fig. 1).
  2. Válvulas reductoras de presión de acción directa (Fig. 2).

Por su naturaleza y principio de funcionamiento, el sistema multi-reductor se puede utilizar tanto en válvulas de fabricación de IRUA TECH INDUSTRIES como en válvulas de otros fabricantes..

Este sistema puede ser acoplado en válvulas ya instaladas sin necesidad de tener que sustituir la válvula.

FUNCIONAMIENTO

El mecanismo de las Fig. 1 y 2 produce una pérdida de carga que es traspasada al cilindro; al aumentar  el caudal, la pérdida de carga aumenta y el cilindro incrementa la presión de salida de la válvula, y viceversa.

Cuando el caudal sea muy reducido, la presión de salida será la Bp (baja presión).

A partir de un caudal determinado Q1 (a elección), la presión de salida permanecerá constante.

Los diversos valores del caudal y la presión se recogen en la gráfica de la Fig. 3.

REGULACIÓN

El incremento de presión en la salida de la reductora será función de la pérdida de carga que se obtenga en el mecanismo , normalmente dicha pérdida de carga será la mitad del incremento de presión que se desea obtener.

Es decir, si se desea obtener por ejemplo un ∆P de 2 bar  a un caudal determinado,  la ∆P de    deberá regularse a 1 bar.

La baja presión Bp (caudal mínimo) se regulará mediante un tornillo específicamente situado para regular el dispositivo;   girándolo en sentido  horario, la presión aumentará y viceversa.

Mediante otro tornillo se puede fijar la Pmax = Tope regulación de Pmax (Presión máxima).

.

GRÁFICAS REALES

La entrada Sistema Multi-reductor. Incremento de presión en función del aumento de caudal se publicó primero en irua.

]]>
Válvulas de tipo globo Serie 2000 vs. válvulas de flujo axial https://www.irua.es/valvulas-de-tipo-globo-serie-2000-vs-valvulas-de-flujo-axial/ Mon, 12 Feb 2018 10:02:48 +0000 https://www.irua.es/?p=123834 La entrada Válvulas de tipo globo Serie 2000 vs. válvulas de flujo axial se publicó primero en irua.

]]>

Válvulas de tipo globo Serie 2000

vs. válvulas de flujo axial

Estudio comparativo

INTRODUCCIÓN

Las válvulas anulares o de flujo axial han sido utilizadas en los últimos años por diversas razones; por un lado técnicas (lo cual queda expuesto en el catálogo técnico de IRUA correspondiente a la figura 5003) y también por una fuerte campaña de marketing para promocionar este tipo de válvulas, con un gran potencial, pero también con una serie de problemas asociados que tras un tiempo de uso de las válvulas están comenzando  a hacerse visibles. Nuestra experiencia con este tipo de válvulas y las observaciones hechas por equipos de ingeniería de clientes y empresas del país, nos han llevado a evaluar el uso de estas válvulas, más aún cuando las podemos comparar con las válvulas de globo “Serie 2000”.

Lo que a continuación se expone no es ni mucho menos una estrategia de ventas (hay que tener en cuenta que IRUA también es fabricante de válvulas anulares), sino una compilación de experiencias y razonamientos que nos darán una visión clara y realista de las válvulas de control y por qué la “Serie 2000” es superior a las anulares en todas las situaciones en que son requeridas.

VÁLUVULAS DE PASO ANULAR (Fig.5003)

Las válvulas de paso anular (Fig. 5003) se emplean fundamentalmente cuando aguas abajo de la válvula no se requieren flujos excesivamente turbulentos que perturben lo mínimo posible el trabajo de los elementos allí situados, tales como medidores Ventura o caudalímetros, siempre que estos, por requerimientos de la propia instalación deban de ir situados de forma adyacente a la propia válvula.

El empleo de este tipo de válvulas, presenta grandes inconvenientes con respecto a las válvulas estándar de tipo globo (nuestra Serie 2000), que a continuación detallamos:

  • Dada la forma y configuración de la válvula, ésta no tiene acceso a su interior una vez instalada en la conducción con el inconveniente que esto representa para su mantenimiento, ya que se necesitarían grúas auxiliares o equipar las arquetas con ellas para poder desmontarlas de la instalación. Esto obliga a construir arquetas o locales para su ubicación con la suficiente altura y espacio para poder realizar estas maniobras con seguridad (considérese el caso de un sólido incrustado en su interior que impida el libre movimiento del pistón).
  • La maniobra pasa por desembridar la válvula de la tubería, extraerla, voltearla 90 grados para poner la brida de aguas abajo hacia arriba, quitar la tornillería de aguas abajo, extraer el pistón con atención a la palanca de la biela. Las revisiones y operaciones de mantenimiento de estas válvulas son muy costosas en medios y horas de trabajo.
  • La maniobra de estas válvulas se realizará por medios de actuación ajenos a las mismas, tales como accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos, los cuales transmiten la potencia al elemento obturador a través de juegos de palanca tipo biela/manivela o a través de engranajes cónicos y tuercas de accionamiento situadas en el interior de la válvula
  • Dado que estos sistemas de transmisión de maniobra van situados en el interior de la propia y aunque el sistema biela/manivela es bastante simple, el uso de bulones, casquillos, pasadores, etc. exige una revisión periódica para mantenerlos en buenas condiciones de uso
  • En el caso de que las aguas lleven sólidos de pequeño tamaño (incluso en suspensión), como es el caso de la mayoría de las aguas, existe el problema de que puedan introducirse a través de los elementos de guía del obturador en la parte posterior del mismo, pudiendo con el tiempo dañarlas.
  • Estas válvulas presentan un coeficiente FL muy bajo, es decir, la capacidad de regulación es muy baja si se compara con la de una válvula de globo

INTRODUCCIÓN

Las válvulas anulares o de flujo axial han sido utilizadas en los últimos años por diversas razones; por un lado técnicas (lo cual queda expuesto en el catálogo técnico de IRUA correspondiente a la figura 5003) y también por una fuerte campaña de marketing para promocionar este tipo de válvulas, con un gran potencial, pero también con una serie de problemas asociados que tras un tiempo de uso de las válvulas están comenzando  a hacerse visibles. Nuestra experiencia con este tipo de válvulas y las observaciones hechas por equipos de ingeniería de clientes y empresas del país, nos han llevado a evaluar el uso de estas válvulas, más aún cuando las podemos comparar con las válvulas de globo “Serie 2000”.

Lo que a continuación se expone no es ni mucho menos una estrategia de ventas (hay que tener en cuenta que IRUA también es fabricante de válvulas anulares), sino una compilación de experiencias y razonamientos que nos darán una visión clara y realista de las válvulas de control y por qué la “Serie 2000” es superior a las anulares en todas las situaciones en que son requeridas.

  • En la versión estándar estas válvulas se comportan hidráulicamente como válvulas de apertura rápida o de cierre plano, es decir, que con muy poca variación de su grado de apertura, el flujo se modifica rápidamente. Al objeto de evitar la cavitación, se incrementa el diámetro de paso aguas abajo del cierre, para que se produzca una depresión y pueda aducir aire por medio de unos tubos conectados con el exterior (esto sólo funciona cuando la válvula está muy poco abierta, cuando esto no ocurre, lo normal es que por los tubos de aireación salga agua).
  • Además la válvula en su configuración habitual es de paso restringido: el paso en la zona del asiento es inferior al paso en la entrada de la válvula.
  • Para evitar la cavitación, las válvulas deben de incorporar aguas abajo del obturador y unidos a este, pasos en “V”, orificios múltiples, ranuras, etc.
  • El coeficiente de válvula Kv es superior en las válvulas anulares que en las de globo, y por tanto, por el propio diseño de la válvula, el tipo anular es peor regulador de presión o caudal que la válvula de globo ya que aporta menos pérdida de carga al sistema.

VÁLVULAS DE REGULACIÓN Y CONTROL SERIE 2000

Las válvulas de regulación y control de la Serie 2000, son las que normalmente se emplean para la regulación y control de fluidos, donde es necesario generar caídas de presión en muchos casos importantes (reductoras / mantenedoras de presión, regulación de caudal, alivio de sobrepresiones, anticipadoras de onda, etc.).

Con independencia de que este tipo de válvulas son más baratas que las de tipo anular, decir que son mucho más versátiles puesto que la misma válvula permite la actuación eléctrica, hidráulica o neumática.

Respecto al mantenimiento, estas válvulas permiten un acceso total a su interior sin necesidad de desmontar la válvula de la instalación y de emplear costosos medios de elevación. También esto hace que se pueda reducir mucho el tamaño de los locales donde van situadas las válvulas.

Respecto a su condición hidráulica, la pérdida de carga inherente a la válvula sumada a que se genera mediante la guía de multiorificios (o de pasos en V) permite una gran capacidad de regulación, ajustable a cada instalación en base a sus condiciones de presión y caudal, y una gran versatilidad que cubre todo el campo de aplicaciones en hidráulica de alta capacidad; esta versatilidad las permite transformar en válvulas de apertura rápida (quick-open), válvulas de flujo de igual porcentaje (equal percentage) o válvulas de flujo lineal (linear), modificando las características inherentes de las mismas para acomodarlas a las necesidades de la instalación y obtener de este modo resultados mucho más eficientes y satisfactorios.

Al mismo tiempo estas válvulas, en función de sus componentes internos, se pueden transformar en válvulas anticavitación, permitiendo que puedan trabajar con grandes diferenciales de presión, no generando cavitación aguas abajo de las mismas. Esto hace que se reduzca enormemente el ruido y vibraciones que este tipo de altos saltos de presión producen en las instalaciones, haciéndolas adecuadas para trabajar en entornos densamente poblados.

Estos tipos de elementos internos hacen que las válvulas tengan un “FL” (factor de recuperación de presión del líquido, liquid pressure recovery factor) muy alto, lo que permite una amplia regulación del flujo durante todo su recorrido, no existiendo flujo de bloqueo aún cuando se trabaje con altos diferenciales de presión.

En su versión de paso angular, son las válvulas ideales para emplearlas en sistemas de alivio de presión, como válvulas de control y anticipadores de golpes de ariete, reduciendo enormemente los costes de los sistemas de protección.

La entrada Válvulas de tipo globo Serie 2000 vs. válvulas de flujo axial se publicó primero en irua.

]]>
Hello world! https://www.irua.es/hello-world/ https://www.irua.es/hello-world/#respond Fri, 12 Jan 2018 10:18:50 +0000 https://www.irua.es/?p=1 Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

La entrada Hello world! se publicó primero en irua.

]]>
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

La entrada Hello world! se publicó primero en irua.

]]>
https://www.irua.es/hello-world/feed/ 0